Ir al contenido principal

El gringo en el espejo.

A principios de los ochenta Tarapoto era solo un pueblo de calles polvorientas y no el imán de turistas que es ahora. En la tele la voz rasposa de Kim Carnes nos cantaba “Bette Davis Eyes” veintitrés veces al día. Nuestro Internet era la enciclopedia escolar “Bruño”. Los amigos más grandes eran nuestra única Wikipedia y la realidad se limitaba a lo que estos “gurús” sabían. Y lo que no sabían se lo inventaban. Problema resuelto.  

Un día pregunté por aquellos extraños de piernas blancas y delgadas como yuca, de cámaras colgadas en sus cuellos rojos, lentes oscuros, y botella de agua en las manos que se veían rara vez por la ciudad.
—Son gringos -dijo el más grande y sabiondo, que tenía diez años. 
—¿Y qué hace los gringos?
—Viajan por todo el mundo, pasean todo el día, comen en restaurantes, y en la noche se emborrachan con chicas bonitas—dijo el experto. A los seis años decidí que de grande sería un gringo.

Con el tiempo aprendí que en Perú se usaba la palabra gringo para cualquier persona de piel clara. Acostumbrado a ser el “negrito” de la clase, encontré en este descubrimiento mi primer problema. En otros países se usa el término “gringo” para referirse, de manera casi despectiva, a cualquier ciudadano de EE.UU. Segundo problema. Renuncié a mi plan original.

La diosa fortuna me ha permitido nacer en un país de todas las sangres, como decía Arguedas, y también de vagar por el mundo. Sin embargo, a donde sea que vaya siempre hay alguien tratando de “clasificarme”.  Mis alumnos de maestría en Nicaragua me dijeron, entre decepcionados y estupefactos, que esperaban a otra persona cuando les dijeron que vendría un docente sueco a enseñarles. En São Paulo me preguntaron si era boliviano. En Bogotá si era del Putumayo colombiano. En Cartagena de Indias me preguntaron si era ecuatoriano. En EE.UU me dijeron que mi inglés parece de nórdico y no de latino. Por ser de todos lados al final terminé sintiéndome como alguien que no es de ningún lugar. 

El 2013 viajé a Uganda. La gente en las esquinas se callaba y me señalaba con el dedo al verme pasar. Mi presencia no distraía a los marabúes que anidaban en el centro de Kampala, pero originó un juego de charada entre las vendedoras de un mercado de artesanías. Hindú o japonés, dijeron las más despistadas. Filipino, dijo la más curiosa. Sudamericano, dije yo.
Brazilian –dijeron las damas en coro. Les dije que era peruano y acabé con el juego.
Por la noche le comenté sobre el incidente a una colega ugandesa que tenía una sonrisa de luna llena y todo el sol de Uganda en la piel . Preguntó si me sentía incomodo. Le dije que no, que entendía que los que no somos blancos y hemos sufrido opresión colonial copiamos de nuestros opresores la costumbre de meter a las personas en cajas para simplificar el mundo.

—¿De qué hablas, Alex? –dijo mi colega—. Si tu también eres blanco.

Aquella noche mi colega ugandesa me enseñó tres cosas: que los colores y los orígenes son relativos, a pensar en mis propios privilegios antes de criticar los de otros, y que no hay nada malos en ser del mundo.

En realidad, mi sueño de niño nunca fue ser un gringo. Yo solo soñaba con ser viajero.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué está ardiendo la Amazonía y qué podemos hacer para evitarlo?

¿Podemos ser regeneradores de la vida en la tierra? Es agosto del 2019 y la Amazonía arde. Las llamas consumen animales, plantas, suelos y esperanzas con una voracidad de la que no se tenía registro. Las redes sociales, esa telaraña de conjeturas y chismes, estalla con griterío de turba y se pide que rueden cabezas. Se hacen llamados a que los gobiernos salven “el pulmón del planeta”. Se buscan culpables en medio del humo mediático y la llama de los ánimos caldeados. Los neoliberales aseguran que la causa es el socialismo de Evo Morales quien habría repartido tierras amazónicas entre campesinos pobres de Bolivia. Los socialistas aseguran que el culpable es Bolsonaro por regalar tierras a latifundistas ricos en Brasil. Algunas ONGs conservacionistas, las que siguen creyendo que con guardaparques armados y parques nacionales cercados se logrará salvar el planeta, aseguran que los únicos culpables son los pequeños campesinos e incluso los grupos nativos. Las ONGs de Justicia Social as

Brian Weiss sobre la reencarnación y los maestros de esta vida y las anteriores.

Confieso que el libro de Brian Weiss ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” me despertaba cierta suspicacia y lo pensé mucho ante de incluirlo en mi lista de libros de este año. Las secciones de autoayuda de cualquier librería del mundo suelen estar infestadas de onanismo mental de charlatanes y vendedores de uñas de bruja y escamas de dragón. La recomendación insistente de muchos amigos muy estimados terminaron por convencerme y decidí darle a ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” una oportunidad. Me alegra mucho haberlo considerado. Con una prosa de facil digestión, el libro de Weiss tiene el formato de crónica. ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” se centra en las sesiones de terapia del autor con su paciente Catherine, quien sufría de una serie compleja y extensa de fobias que incluían ataques de pánico. Las sesiones de terapia devienen en un ejercicio de retrospección bajo hipnosis que llegan a revelar pasajes sobre la vida pasada de la paciente, incluyendo las sucedidas en vidas a

Tetas de perra

—Te han salido “tetas de perra”— dijo el doctor. Así, sin más, como quien habla del clima. Sostuve su mirada por unos segundos. La noticia me golpeó pero no me sorprendió. Cualquier paciente hubiera preguntado qué era eso pero, por la expansión dorsal y la vascularidad de sus antebrazos, adiviné que el médico sabía que yo sabía de lo que éste hablaba. Pensé por un momento en hacerme el loco, pretender que no tengo ni puta idea de lo que el hombre de blanco decía.  —¿Qué tipo de anabólicos estás usando?— dijo el médico. —Deca. Solo un  par de veces. En mi país. En otro tiempo. No tuve el valor de negarlo. Llegue a la visita médica después de darme cuenta que mis tetillas habían crecido en punta roma y algo dobladas  hacia abajo, como picos de loro.  —¿Cuál es el tratamiento?— dije, esperando una respuesta diferente a la que ya sabía. —No soy especialista, pero temo que la única opción es la cirugía. Pero el seguro no cubrirá la operación. Algunos errores de la j