Ir al contenido principal

Aprender sin amor



Diagrama: Alex Arévalo. 2016Me tomó dos semanas darme cuenta que era mi alumna más cariñosa, un día para ver que le gustaba dibujar, y solo cinco minutos para darme cuenta de que era especial. Me esperaba fuera del aula. Tenía once años pero venía siempre a abrazarme con la alegría y la emoción de una pequeña de cinco años. 

Corrían los meses previos a la caída de la dictadura fujimorista en el Perú. Yo me pagaba los estudios universitarios haciendo chapuzas y fungiendo de profesor de inglés en una escuela primaria. 

El primer día de clases, para conocer el nivel de mis alumnos, decidí hacerles algunas preguntas básicas. Cometí el error de escogerla a ella. Al ver como se secaba las manos sudorosas en la falda y como tragaba saliva ante mi pregunta decidí dejarla en paz.

—¡Burra! —gritó alguien desde el fondo del aula. 

Una carcajada colectiva estalló por un momento y hubiera seguido si yo no hubiera pedido silencio. 

Me pasé media hora hablando del respeto que nos debemos entre compañeros. Mi alumna, la más dulce, dibujaba en suelo, con la punta del zapato, algún jeroglífico de consuelo para no llorar. Cuando hablé con la niña en privado mis sospechas difusas empezaron a tomar forma. Había algo en su boquita siempre semiabierta, en su forma de mirarme sin observarme, y en su vocabulario a medio armar, que me decía que ella podría tener algún tipo de retardo. Decidí hablar con la tutora del aula. 

—No tiene nada. Solo es un poco perezosa —dijo la tutora. Yo insistí, presenté argumentos, y sugerí que hablásemos con los padres. Recibí una sonrisa condescendiente y un “después-hablamos” como señal de que la conversación había terminado. Pregunté a otros docentes y la respuesta fue más o menos la misma. Empecé a pensar que el que tenía el retardo era yo. 

Decidí hablar con el director.

—Voy a ver ese asunto —dijo el director, mirando hacia la ventana. Me “firmó” el hombro con una palmadita a modo de acuse de recibo. Algo estaba mal pero por varias semanas no volví a tocar el tema.

Mi pequeña alumna luchaba para entender el lenguaje escrito, y el inglés le era tan enigmático como unas tablillas mesopotámicas. Cuando vi que con los dibujos las cosas funcionaban un poco mejor le encargué tareas basadas en dibujos. Aún con eso era evidente que no aprobaría el curso.

—Solo apruébela, profesor —ordenó la tutora. Entonces volví a la carga con el asunto de mis sospechas. Insistí tanto que terminé tumbando el muro que la escuela parecía haber construido para tapar el tema. La tutora me confesó que desde el primer grado se dieron cuenta del problema y hablaron con los padres. La madre optó por la negación y llegó a amenazar a la profesora. La niña seguiría en la escuela.

—Eso es inaceptable. La niña necesita ayuda de especialistas y nuestra ciudad tiene un centro para eso. Los padres tienen que entenderlo— dije yo. 

La maestra posó su mano izquierda sobre la mía, y se llevó la mano derecha al corazón.
—Deje las cosas como están. —dijo ella— No se meta en problemas.

La mamá de la niña era una de las figuras políticas más importantes y poderosas de la provincia. Era del tipo de gente que no “debería” tener hijos con habilidades especiales. Insistí un poco más. 

El lunes siguiente recibí una carta que decía que mis servicios en la escuela ya no eran requeridos.


No sé qué habrá sido de mi pequeña alumna. Ojalá que siga dibujando. El arte es a veces el mejor refugio para protegerse de este mundo en el que están de moda los adultos burros y con poder.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué está ardiendo la Amazonía y qué podemos hacer para evitarlo?

¿Podemos ser regeneradores de la vida en la tierra? Es agosto del 2019 y la Amazonía arde. Las llamas consumen animales, plantas, suelos y esperanzas con una voracidad de la que no se tenía registro. Las redes sociales, esa telaraña de conjeturas y chismes, estalla con griterío de turba y se pide que rueden cabezas. Se hacen llamados a que los gobiernos salven “el pulmón del planeta”. Se buscan culpables en medio del humo mediático y la llama de los ánimos caldeados. Los neoliberales aseguran que la causa es el socialismo de Evo Morales quien habría repartido tierras amazónicas entre campesinos pobres de Bolivia. Los socialistas aseguran que el culpable es Bolsonaro por regalar tierras a latifundistas ricos en Brasil. Algunas ONGs conservacionistas, las que siguen creyendo que con guardaparques armados y parques nacionales cercados se logrará salvar el planeta, aseguran que los únicos culpables son los pequeños campesinos e incluso los grupos nativos. Las ONGs de Justicia Social as

Brian Weiss sobre la reencarnación y los maestros de esta vida y las anteriores.

Confieso que el libro de Brian Weiss ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” me despertaba cierta suspicacia y lo pensé mucho ante de incluirlo en mi lista de libros de este año. Las secciones de autoayuda de cualquier librería del mundo suelen estar infestadas de onanismo mental de charlatanes y vendedores de uñas de bruja y escamas de dragón. La recomendación insistente de muchos amigos muy estimados terminaron por convencerme y decidí darle a ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” una oportunidad. Me alegra mucho haberlo considerado. Con una prosa de facil digestión, el libro de Weiss tiene el formato de crónica. ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” se centra en las sesiones de terapia del autor con su paciente Catherine, quien sufría de una serie compleja y extensa de fobias que incluían ataques de pánico. Las sesiones de terapia devienen en un ejercicio de retrospección bajo hipnosis que llegan a revelar pasajes sobre la vida pasada de la paciente, incluyendo las sucedidas en vidas a

Tetas de perra

—Te han salido “tetas de perra”— dijo el doctor. Así, sin más, como quien habla del clima. Sostuve su mirada por unos segundos. La noticia me golpeó pero no me sorprendió. Cualquier paciente hubiera preguntado qué era eso pero, por la expansión dorsal y la vascularidad de sus antebrazos, adiviné que el médico sabía que yo sabía de lo que éste hablaba. Pensé por un momento en hacerme el loco, pretender que no tengo ni puta idea de lo que el hombre de blanco decía.  —¿Qué tipo de anabólicos estás usando?— dijo el médico. —Deca. Solo un  par de veces. En mi país. En otro tiempo. No tuve el valor de negarlo. Llegue a la visita médica después de darme cuenta que mis tetillas habían crecido en punta roma y algo dobladas  hacia abajo, como picos de loro.  —¿Cuál es el tratamiento?— dije, esperando una respuesta diferente a la que ya sabía. —No soy especialista, pero temo que la única opción es la cirugía. Pero el seguro no cubrirá la operación. Algunos errores de la j