Ir al contenido principal

Covid 19 y el arte de reinventarse.

En todo el mundo el Covid 19 está haciendo desaparecer puestos de trabajo, carreras y bienes materiales acumulados, muchas veces con mucho esfuerzo. Por todos lados resuena ahora la palabra REINVENCIÓN, pero casi nadie habla de cómo hacerlo.

A lo largo de mi vida he tenido que reinventarme muchas veces, demasiadas veces. Unas veces porque me mudé a vivir al otro lado del planeta, otras porque mis relaciones colapsaron, y en otros casos porque el trabajo en el área de mi elección escaseaba. Este constante reinventarme me ha enseñado algunas lecciones sobre este difícil arte. La práctica hace al maestro, dice un cliché  que por ser cliché no deja de ser menos verdad. 

Hoy quiero compartir contigo  7 lecciones que aprendí en casi tres décadas de reinventarme. 

1. Acepta que lo único constante es el cambio. Ya sea porque perdiste un trabajo o porque el “hasta que la muerte los separe” terminó siendo un cuentazo para ti, muchas veces reinventarte no será una elección sino tu única opción. El cambio constante es el estado natural de las dinámicas de la vida. Puedes negarte a aceptarlo, resistir y sufrir mientras tratas que tu vida vuelva a la normalidad o a ser “como antes”. Sin embargo, el destino y sus caminos zigzagueantes seguirán su curso. Contigo o sin ti, ese tren partirá. Te recomiendo que te subas a él y te consigas un asiento con ventana. Cuando aceptes que el cambio es lo único constante estarás en una mejor posición para tomar decisiones acertadas sobre ese futuro incierto que te espera.

2. Tú no eres tu pasado, tu carrera o tus títulos. ¿Eras una de las ejecutivas más importantes de la empresa que acaba de quebrar? ¿Estabas casada con Fulanito, heredero de la fortuna de la familia tal? ¿Eras una joven promesa del fútbol nacional? ¿Te graduaste con honores de una universidad internacional? ¿Tienes maestría y doctorado? Pues lamento informarte que a nadie le importa un carajo. Esta pandemia ha hecho colapsar carreras, puestos de trabajo, y el estatus socioeconómico de millones de personas en todo el mundo. No gastes energía intentando convencer a la gente de que eres digno de admiración y respeto basándote en tu identidad del pasado. Para poder reinventarte es necesario que te renuncies a la identidad que te daba un cartón, un puesto o cualquier símbolo de estatus de tu pasado. Tú no eres todas esas cosas. Tú eres mucho más que eso.

3. Es hora de hacer realidad tus sueños de niño. Ya no tienes nada que perder. Con suerte el Covid 19 te ha dejado al menos con techo, ropa y comida. Ya no tienes egos que alimentar ni apariencias que guardar. Tal vez este sea el momento de seguir la carrera de pintor que soñabas antes de que te obliguen a ir a la escuela de derecho. ¿No será hora de desempolvar la maquina de coser y perseguir aquella fantasia de ser diseñadora de modas? Me dirás que hay cuentas que pagar y que tu pareja te armará un lio por no ayudar a parar la olla. Pues no temas hacer trabajo de limpieza, o vender papas en el mercadillo para que la economía familiar no colapse. Reinvéntate por las noches o la madrugada.

4. Lee 200 libros sobre tu nuevo oficio. Aprende y edúcate en tu nuevo arte. El proceso de reinventarte y ganarte la vida con ello te tomará alrededor de 5 años. Nadie dijo que sería fácil y rápido. Sin embargo, los libros son la manera más rápida y efectiva de obtener los nuevos conocimientos que necesitas. ¿No te gusta leer o 200 libros te parecen demasiados? Pues renuncia. Deja que todo siga como está. Vuelve a leer esta entrada en 5 años.

5. No importa si no sabes lo que te apasiona. Toma cualquier área u oficio que te parezca divertido. Algo que te gustaría hacer como hobby. Lee unos 10 libros sobre el tema. Si ya no te gusta elige otra área. El arte de reinventarse es principalmente el arte de perderse y hacer camino al andar.

6. No pierdas la fe. Si después de 2 años aún no puedes vivir de tu nuevo oficio o carrera no te desanimes. Recuerda que todavía estás aprendiendo. Como todo aprendiz debes estar con mente abierta a todo lo que tenga que ver con tu nuevo oficio. Sigue intentándolo por lo menos hasta el cuarto año.

7. Recuerda siempre el punto 1. Es casi seguro que esta no sea la última vez que tengas que reinventarte. Inicia tu proceso sin buscar que este sea el oficio o camino definitivo. A pesar de todos tus esfuerzos puede que dicho oficio o la demanda del mismo desaparezca. Aprende a amar el proceso de reinventarte y nunca tendrás que sufrir por los cambios abruptos que traigan la política, los desastres naturales, las crisis económicas o una nueva pandemia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué está ardiendo la Amazonía y qué podemos hacer para evitarlo?

¿Podemos ser regeneradores de la vida en la tierra? Es agosto del 2019 y la Amazonía arde. Las llamas consumen animales, plantas, suelos y esperanzas con una voracidad de la que no se tenía registro. Las redes sociales, esa telaraña de conjeturas y chismes, estalla con griterío de turba y se pide que rueden cabezas. Se hacen llamados a que los gobiernos salven “el pulmón del planeta”. Se buscan culpables en medio del humo mediático y la llama de los ánimos caldeados. Los neoliberales aseguran que la causa es el socialismo de Evo Morales quien habría repartido tierras amazónicas entre campesinos pobres de Bolivia. Los socialistas aseguran que el culpable es Bolsonaro por regalar tierras a latifundistas ricos en Brasil. Algunas ONGs conservacionistas, las que siguen creyendo que con guardaparques armados y parques nacionales cercados se logrará salvar el planeta, aseguran que los únicos culpables son los pequeños campesinos e incluso los grupos nativos. Las ONGs de Justicia Social as

Brian Weiss sobre la reencarnación y los maestros de esta vida y las anteriores.

Confieso que el libro de Brian Weiss ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” me despertaba cierta suspicacia y lo pensé mucho ante de incluirlo en mi lista de libros de este año. Las secciones de autoayuda de cualquier librería del mundo suelen estar infestadas de onanismo mental de charlatanes y vendedores de uñas de bruja y escamas de dragón. La recomendación insistente de muchos amigos muy estimados terminaron por convencerme y decidí darle a ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” una oportunidad. Me alegra mucho haberlo considerado. Con una prosa de facil digestión, el libro de Weiss tiene el formato de crónica. ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” se centra en las sesiones de terapia del autor con su paciente Catherine, quien sufría de una serie compleja y extensa de fobias que incluían ataques de pánico. Las sesiones de terapia devienen en un ejercicio de retrospección bajo hipnosis que llegan a revelar pasajes sobre la vida pasada de la paciente, incluyendo las sucedidas en vidas a

Tetas de perra

—Te han salido “tetas de perra”— dijo el doctor. Así, sin más, como quien habla del clima. Sostuve su mirada por unos segundos. La noticia me golpeó pero no me sorprendió. Cualquier paciente hubiera preguntado qué era eso pero, por la expansión dorsal y la vascularidad de sus antebrazos, adiviné que el médico sabía que yo sabía de lo que éste hablaba. Pensé por un momento en hacerme el loco, pretender que no tengo ni puta idea de lo que el hombre de blanco decía.  —¿Qué tipo de anabólicos estás usando?— dijo el médico. —Deca. Solo un  par de veces. En mi país. En otro tiempo. No tuve el valor de negarlo. Llegue a la visita médica después de darme cuenta que mis tetillas habían crecido en punta roma y algo dobladas  hacia abajo, como picos de loro.  —¿Cuál es el tratamiento?— dije, esperando una respuesta diferente a la que ya sabía. —No soy especialista, pero temo que la única opción es la cirugía. Pero el seguro no cubrirá la operación. Algunos errores de la j