Ir al contenido principal

Gracias, 2016



El 2016 fue para mi, y para la mayor parte del mundo, el año del casi. A pesar de eso, el 2016 también nos trajo muchas enseñanzas. Espero que en las décadas que vienen recordemos el 2016 como el año para aprender de nuestros errores.

En Perú casi nos libramos de la mafia fujimorista al elegir a Pedro Pablo Kuczynski. Casi, porque la banda criminal del ex-dictador ahora está copando muchas instituciones estatales. Con su aparato de propaganda y de espanto la banda logró obtener la mayoría en el congreso.

Colombia casi logra la paz definitiva entre el gobierno y las FARC. Casi, porque el egoísmo del miope político Alvaro Uribe logró infundir el miedo suficiente para que muchos colombianos voten contra el acuerdo de paz. 

En Estados Unidos Bernie Sanders casi gana las primarias del partido Demócrata. Casi, porque el miedo de tener un candidato “socialista” hizo que los “liberales” demócratas elijan a Hillary Clinton como contendora de Trump. Éste usó el miedo a los inmigrantes como garrote para hacer pedazos la maquinaria endeble de Clinton.

En Europa casi cambiamos la historia cuando la canciller Alemana anunciaba su solidaridad con los que huían de la guerra y tocaban las puertas del viejo continente. Casi, porque en unos meses los recién llegados terminaron siendo muchos y “arruinaban” la foto de la Europa perfecta. El miedo a lo diferente y al griterío de la extrema derecha terminó convenciendo a muchos de que habría de echarle llave a la puerta.

En lo personal, el 2016 fue también un año de panes quemados en el horno y barcos hundidos el día de la inauguración. No voy a entrar en detalles pues la lista sería muy larga. Hay que decir las cosas de forma corta y concisa: el 2016 fue un año de mierda. 

Sin embargo, no todo fue malo. Este 2016 también fue un año para aprender. La lección más grande fue que el miedo es el peor consejero. El miedo no te deja diferenciar entre las amenazas verdaderas y las oportunidades que se te presentan. El miedo crea paranoia e intolerancia. Por eso, a puertas del año 2017, quiero desearle al mundo entero mucha valentía y compasión.  

Gracias, 2016, por obligarme y enseñarme a meditar cada día. Gracias, por enseñarme a vivir la filosofía estoica  y no solo leer sobre ella. Gracias, 2016, por enseñarme a ver con claridad la naturaleza de las cosas y lo que quiero para mi y los míos. Gracias por enseñarme a olvidar las preocupaciones innecesarias y las angustias inventadas. Gracias por enseñarme a decirle “No” a cosas que no quiero en mi vida. Gracias por darme la oportunidad de ser más humilde y considerado con las imperfecciones ajenas. Finalmente, muchas gracias por enseñarme a ver la diferencia entre lo que uno necesita y lo que uno quiere.

Gracias por todo lo bueno y lo malo que me diste, 2016. 

Ahora sí ya te puede ir a la #%&%*#  #&  #@ #?&%#

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Por qué está ardiendo la Amazonía y qué podemos hacer para evitarlo?

¿Podemos ser regeneradores de la vida en la tierra? Es agosto del 2019 y la Amazonía arde. Las llamas consumen animales, plantas, suelos y esperanzas con una voracidad de la que no se tenía registro. Las redes sociales, esa telaraña de conjeturas y chismes, estalla con griterío de turba y se pide que rueden cabezas. Se hacen llamados a que los gobiernos salven “el pulmón del planeta”. Se buscan culpables en medio del humo mediático y la llama de los ánimos caldeados. Los neoliberales aseguran que la causa es el socialismo de Evo Morales quien habría repartido tierras amazónicas entre campesinos pobres de Bolivia. Los socialistas aseguran que el culpable es Bolsonaro por regalar tierras a latifundistas ricos en Brasil. Algunas ONGs conservacionistas, las que siguen creyendo que con guardaparques armados y parques nacionales cercados se logrará salvar el planeta, aseguran que los únicos culpables son los pequeños campesinos e incluso los grupos nativos. Las ONGs de Justicia Social as

Brian Weiss sobre la reencarnación y los maestros de esta vida y las anteriores.

Confieso que el libro de Brian Weiss ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” me despertaba cierta suspicacia y lo pensé mucho ante de incluirlo en mi lista de libros de este año. Las secciones de autoayuda de cualquier librería del mundo suelen estar infestadas de onanismo mental de charlatanes y vendedores de uñas de bruja y escamas de dragón. La recomendación insistente de muchos amigos muy estimados terminaron por convencerme y decidí darle a ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” una oportunidad. Me alegra mucho haberlo considerado. Con una prosa de facil digestión, el libro de Weiss tiene el formato de crónica. ”Muchas Vidas, Muchos Maestros” se centra en las sesiones de terapia del autor con su paciente Catherine, quien sufría de una serie compleja y extensa de fobias que incluían ataques de pánico. Las sesiones de terapia devienen en un ejercicio de retrospección bajo hipnosis que llegan a revelar pasajes sobre la vida pasada de la paciente, incluyendo las sucedidas en vidas a

Tetas de perra

—Te han salido “tetas de perra”— dijo el doctor. Así, sin más, como quien habla del clima. Sostuve su mirada por unos segundos. La noticia me golpeó pero no me sorprendió. Cualquier paciente hubiera preguntado qué era eso pero, por la expansión dorsal y la vascularidad de sus antebrazos, adiviné que el médico sabía que yo sabía de lo que éste hablaba. Pensé por un momento en hacerme el loco, pretender que no tengo ni puta idea de lo que el hombre de blanco decía.  —¿Qué tipo de anabólicos estás usando?— dijo el médico. —Deca. Solo un  par de veces. En mi país. En otro tiempo. No tuve el valor de negarlo. Llegue a la visita médica después de darme cuenta que mis tetillas habían crecido en punta roma y algo dobladas  hacia abajo, como picos de loro.  —¿Cuál es el tratamiento?— dije, esperando una respuesta diferente a la que ya sabía. —No soy especialista, pero temo que la única opción es la cirugía. Pero el seguro no cubrirá la operación. Algunos errores de la j